Contáctenos: (+57) 301 313 5191 - 324 393 6371

Cálculos de caudal en ventilación general

En este post (link interno al primer artículo) se revisaron conceptos básicos acerca de la ventilación industrial. En cuanto a la ventilación general, se entiende como el ingreso a un espacio de un caudal de aire limpio, tomado del exterior, el cual ayuda a diluir los contaminantes y mantiene los valores de concentración en valores permisibles.  Este caudal debe ser calculado para que la dilución de contaminantes se garantice.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de implementar este tipo de ventilación:

  • Aplicar este tipo de sistema en espacios donde los contaminantes sean de baja toxicidad y de rápida difusión.
  • Hacer pasar la máxima cantidad de caudal de aire en las areas más contaminadas.
  • Equilibrar la cantidad de salida de aire con la suficiente entrada de aire en el espacio.
  • En lo posible usar sistemas mecánicos para introducir y extraer aire.
  • Descartar este tipo de sistema en aplicaciones donde se necesite  transportar partículas.

 

Cálculo del caudal de aire a extraer

Una forma sencilla de calcular el caudal de aire a extraer es calcularlo en función del número de renovaciones por hora.  Esto depende de la naturaleza del espacio a ventilar.  Estimar esta cantidad de renovaciones de aire por hora es dificil debido a que hay muchos factores que intervienen; sin embargo hay tablas estandarizadas que pueden ser una guía para nuestro cálculo, ejemplo:

Lo primero que se debe hacer es calcular el volumen del espacio donde se desea ventilar. Si el espacio presenta volúmenes con geometría compleja, trate de descomponerlo en figuras simples. Luego multiplique el volumen por el número de renovaciones por hora según la naturaleza del local.

Ejemplo:

Estimar el caudal que se debe extraer para una fábrica. La bodega mide 20 m x 6 m, y cuenta con una altura de 5 m.

Solución:

Calculamos el volumen de la bodega:

V = 20 m x 6 m x 5 m = 600 m3

Revisando la tabla anterior, para fábricas se pueden trabajar tasas desde 5 renovaciones hasta 10.  Vamos a escoger 8 renovaciones por hora (este valor depende del nivel de contaminación y de la altura que presenta el lugar, a mayor fuentes de contaminación y menos altura, se escogerá el límite mayor)

Q = VN = 600 m3 x  8/h = 4800 m3/h

Se deben seleccionar equipos que garanticen un caudal de 4800 m3/h de aire.

 

¿Necesitas asesoría para un proyecto que requiera ventilación industrial?

En Grupo SIMET, comprendemos que la ventilación general es un aspecto crucial para la salud y el bienestar en espacios interiores. Por ello, te invitamos a contactarnos si necesitas una asesoría personalizada para tu proyecto.

Nuestro equipo de expertos te ayudará a:

  • Calcular con precisión las necesidades de ventilación de tu espacio, considerando factores como la actividad que se realiza, la cantidad de personas que lo ocupan y las características del mismo.
  • Diseñar un sistema de ventilación que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, utilizando las tecnologías más eficientes y actualizadas.
  • Garantizar la correcta instalación y mantenimiento del sistema de ventilación, para que funcione de manera óptima y te brinde los mejores resultados.

No dudes en contactarnos y obtener la mejor solución para tu proyecto de ventilación.

Grupo SIMET: Tu aliado para un ambiente interior saludable y confortable.